Ir al contenido principal

S5. Actividad 1. Selección y recopilación de información


Fuentes de Información Primarias:
Tipo:
Libro
Titulo:
SCRUM Y XP DESDE LAS TRINCHERAS Cómo hacemos Scrum
Autor
Henrik Kniberg
Editorial
INFOQ (2007- Estados Unidos de América)

Tipo:
Libro
Titulo:
The Scrum Guide
Autor
Ken Schwaber and Jeff Sutherland
Editorial
SCRUM.ORG (2013- Estados Unidos de América)

Fuentes de Información Secundarias:

Tipo:
Revista
Buscador
SciELO
Titulo:
versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959
Impreso
Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol.  no.21 La Plata jun. 2018
Autor
Antonieta Kuz, Mariana Falco, Roxana S. Giandini
Liga


Tipo:
Revista
Buscador
ECURED
Titulo:
Modelo en cascada
Fuentes
Ingeniería de Software, Un enfoque Práctico, Roger S. Pressman.
Autor
ECURED
Liga



SCRUM para el desarrollo de Software.
Scrum
Scrum es un proceso o una técnica para construir productos, y un marco que ha sido usado para gestionar el desarrollo de productos complejos desde principios de los años 90. Jeff Sutherland describe en que Scrum nació como una forma nueva y diferente de organizar el esfuerzo humano, en vez de una forma de cómo concebir el trabajo. Este marco recibió un nombre que tuvo su origen en el rugby, donde el Scrum contenía la metáfora perfecta para lo que Sutherland comprendía como trabajo en equipo: acoplamiento, unidad de propósito y claridad de metas. El equipo Scrum incluye tres roles: el product owner (decide qué trabajo deberá ser realizado), el scrum master (actúa como líder servicial, ayudando al equipo y a la organización a hacer el mejor uso de scrum), y los miembros del equipo de desarrollo (construye el producto en forma incremental, en una serie de sprints)
Un sprint es un período fijo de tiempo con preferencia en los intervalos más cortos. En cada sprint, el equipo Scrum construirá y entregará un incremento del producto, donde cada incremento es un subconjunto reconocible, operativo y visiblemente mejorado del producto, que alcanza criterios de aceptación claros y está construido con un nivel de calidad denominado Definición de Hecho (en inglés, Definition of Done).
Manifiesto y principios ágiles
El manifiesto ágil valora al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas (las personas son el principal factor de éxito de un proyecto software por lo que es fundamental construir un buen equipo de trabajo que el entorno), el desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación (no producir documentos si no son necesarios), la colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato (busca la interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo) y responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan (la planificación debe ser flexible y abierta).
Los valores que dan forma al manifiesto, sustentan a los principios del mismo siendo, estos características de los procesos ágiles:
1. La prioridad es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le aporte un valor. 2. Dar la bienvenida a los cambios y se capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva. 3. Frecuentemente entregar el software que funcione desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre entregas.
4. La gente del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto. 5. Construir el proyecto en torno a individuos motivados, darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir finalizar el trabajo. 6. El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo. 7. El software que funciona es la medida principal de progreso. 8. Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. 9. La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad. 10. La simplicidad es esencial. 11. Equipos organizados por sí mismos. 12. En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto a cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento.
(Kuz, Falco, & Giandini, 2018)



 Fases del Modelo Cascada


Fases del Modelo en Cascada Análisis de requisitos
En esta fase se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir. De esta fase surge una memoria llamada (documento de especificación de requisitos), que contiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos. Es importante señalar que en esta etapa se debe consensuar todo lo que se requiere del sistema y será aquello lo que seguirá en las siguientes etapas, no pudiéndose requerir nuevos resultados a mitad del proceso de elaboración del software.  Diseño del Sistema
Se descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse por separado, aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo. Como resultado surge el (Documento de Diseño del Software), que contiene la descripción de la estructura relacional global del sistema y la especificación de lo que debe hacer cada una de sus partes, así como la manera en que se combinan unas con otras. Es conveniente distinguir entre diseño de alto nivel o arquitectónico y diseño detallado. El primero de ellos tiene como objetivo definir la estructura de la solución (una vez que la fase de análisis ha descrito el problema) identificando grandes módulos (conjuntos de funciones que van a estar asociadas) y sus relaciones. Con ello se define la arquitectura de la solución elegida. El segundo define los algoritmos empleados y la organización del código para comenzar la implementación. Diseño del Programa
Es la fase en donde se realizan los algoritmos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos del usuario así como también los análisis necesarios para saber que herramientas usar en la etapa de Codificación. Codificación
Es la fase en donde se implementa el código fuente, haciendo uso de prototipos así como de pruebas y ensayos para corregir errores. Dependiendo del lenguaje de
programación y su versión se crean las bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto para hacer que la programación sea un proceso mucho más rápido. Pruebas
Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer el sistema y se comprueba que funciona correctamente y que cumple con los requisitos, antes de ser entregado al usuario final.
(

Comentarios

Entradas populares de este blog

S7. Actividad 2. Aplicación de encuesta y análisis de resultados

Se realizó una encuesta para identificar que FrameWork para desarrollar proyectos se prefiere más: Se realizaron las siguientes preguntas: Pregunta 1. Conoces SCRUM 2. Te gusta desarrollar con SCRUM 3. Es más rápido desarrollar con SCRUM 4. Es más barato desarrollar con SCRUM 5. Recomiendas SCRUM Pregunta 6. Conoces Ingeniería de Software (Cascada) 7. Te gusta desarrollar con Cascada 8. Es más rápido desarrollar con Cascada 9. Es más barato desarrollar con Cascada 10. Recomiendas Cascada A un grupo de Desarrollo de sistemas entre los cuales contamos con:  PM, Testing, Mttto y Proyectos Teniendo como resultado lo siguiente: Interpretación: Al analizar las gráficas, se identifica que a los desarrolladores de Software de una empresa de seguros, se sienten más cómodos aplicando la metodología de Ingeniería de Software (Cascada) vs SCRUM. Las personas que han trabajado con ambos FramWorks

Mapa Tipos de investigación

Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar.  Se puede investigar desde  diferentes perspectivas, con diferentes objetivos o teniendo en cuenta diferentes tipos de datos, procedimientos o métodos para obtenerlos.  A continuación presentamos un mapa con tipos de investigación. 

S7. Actividad 1. Análisis de datos recabados

Reto. "Pamela Chu y sus amigos" Pamela y sus tres amigos se van a reunir el sábado en la noche para cena, cada uno hará un platillo (Rodríguez, también). Determina el nombre completo de cada uno de los comensales, así como el tipo de comida que preparará (uno de los muchachos irá, cocinará ravioles).  1. Fernando no llevará estofado. 2. Como la señorita Barrios está a dieta, le dijo a Vargas que sólo podrá comer el platillo que ella misma preparará. 3. Tina le pidió a la persona que preparará la ensalada que la hiciera de vegetales crudos porque le encantan. 4. Diego y Ríos piensan que como la chica que va a cocina el estofado es muy delgada, será la única que podrá disfrutar libremente de todos los platillos. 5. Rodríguez, que hará el pastel, le preguntó a Fernando y a Tina de qué sabor lo preferían.